Inforamción sobre Cuba

Gobierno.

Cuba es un Estado Socialista. La Constitución vigente fue adoptada el 24 de Febrero de 1976, modificada en 1992. El Órgano Supremo del Poder del Estado es la Asamblea Nacional del Poder Popular, con potestad Constituyente Legislativa en la República de Cuba, como Régimen Parlamentario. El máximo Órgano Ejecutivo y Administrativo del Gobierno es el Consejo de Ministros. El máximo órgano del poder Judicial es el Tribunal Supremo Popular.

La Legislatura Central la Constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Poder Judicial se ejerce por el Tribunal Supremo Popular, que es elegido por la Asamblea Nacional. Fidel Castro Ruz, es el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros desde 1976 hasta nuestros días.

Población.
Tiene alrededor de 12 059,295 habitantes.
La población blanca, que corresponde a la mayoría, está formada fundamentalmente por descendientes de inmigrantes españoles, aunque hay también un alto nivel de mestizaje conformado por blancos, negros y chinos.

Síntesis Histórica.

El 27 de octubre de 1492 llega Cristóbal Colón a la isla de Cuba: ” Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”. Se producía el encuentro de dos mundos y poco después, a principios del siglo XVI la colonización por Diego Velásquez, quien funda las siete primeras villas: Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Sancti Spiritus, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y San Cristóbal de La Habana.
Al desaparecer la población aborigen por las enfermedades trasmitidas y el maltrato a que fueron sometidos por los colonialistas y las necesidades de mano de obra esclava, comenzó la importación de negros africanos, quienes luego de un largo proceso de sincretismo con los españoles, darían lugar al criollo, al cubano y al nacimiento de la nacionalidad cubana.

Desde el 10 de octubre de 1868, atravesaría por diferentes etapas: primero contra el poder colonial español y luego contra la ocupación directa, y dominio de los Estados Unidos a través de servidores y respaldados gobiernos nacionales de turno, hasta culminar con la verdadera independencia y soberanía el 1ro de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución.

División Política-Administrativa.

La República de Cuba está dividida en 14 provincias y 169 municipios. Son ellas, de oeste a este:

Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Existe además el Municipio Especial Isla de la Juventud, que pertenece al archipiélago de Los Canarreos.

Su ubicación geográfica.

El archipiélago Cubano lo forma la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y alrededor de 4 195 cayos e islotes. Está situado en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México. Abarca una superficie de 110 922 km² y la separan 140 km de las Bahamas, 180 km de la Florida, 210 km de Cancún y 146 km de Jamaica. Posee una población de 11 millones de habitantes. La Habana es la capital del país y en ella habitan algo más de 2 millones.

Bandera Nacional.

La bandera de la estrella solitaria es el símbolo de la nación cubana. Sus tres colores, rojo azul y blanco, tomados de las enseñas tricolores de las revoluciones francesa y norteamericana, incorporaron a las luchas por nuestra independencia, las ideas de “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”. Su triángulo equilátero rojo, representa la unidad de los cubanos lograda por la sangre derramada en sus luchas libertarias. La estrella solitaria de cinco puntas, situada al centro del mismo triángulo rojo, indica el carácter independiente y soberano de Cuba. Las tres listas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida la isla, Occidente, Centro y Oriente, y a su vez, por el color, es indicativo de las altruistas aspiraciones de los cubanos de ser libres. Las franjas blancas significan la pureza y la virtud del pueblo cubano.

 Escudo Nacional.

Símbolo de la nación, describe en su integridad a nuestra patria en cualquier lugar del mundo. En él se representa la importancia geográfica y política de Cuba por medio de una llave que abre la entrada del Golfo de México, colocada transversalmente entre el cabo Sable de la Florida y el Catoche de Yucatán; el sol naciente significa la joven república que surge; el cuartel inferior de su izquierda es alusivo y tiene igual significado que el de las franjas de la bandera cubana, el cuartel contiguo a la derecha representa un típico paisaje cubano. Sirve de soporte al escudo un haz de once varas que simboliza la unión de los cubanos en la lucha por la libertad, coronado por un gorro frigio, que en su centro presenta la estrella solitaria, como muestra del carácter independiente y soberano de la isla de Cuba. Su color rojo representa la sangre derramada para lograrla. Orlan el escudo, a su derecha, una rama de encina, y a su izquierda, una de laurel que representan la fortaleza y la victoria.

Ave Nacional.

El Tocororo (Priotelus Temnurus), es un ave trepadora, endémica de Cuba, de bellos y vistosos colores. Su plumaje reproduce los colores de la enseña nacional.
De nombre indígena: Guatiní, el tocororo habita en los lugares boscosos de todo el país, especialmente en las zonas montañosas. Es el ave nacional de los cubanos por dos razones fundamentales: por el simbolismo de su hermoso plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio.

Árbol Nacional.

La Palma Real (Roystonea Regia. O.F.Cook), es reconocida por todos los cubanos como la reina de nuestros campos, por la majestuosidad de su estructura, su peculiar talla, su fortaleza, por la utilidad que reporta y por ser el más numeroso de nuestros árboles. Alcanza generalmente una altura entre cuarenta y cincuenta pies, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de inspirar a infinidad de poetas, músicos y pintores, por su elegancia. Forma parte central del paisaje que se encuentra estampado en el escudo nacional de la República.

Flor Nacional.

La Mariposa (Hedychium Coronarium Koenig) que toma su nombre por el parecido de sus pétalos a este hermoso insecto lepidóptero, es la flor nacional de la República de Cuba. La planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor, alcanza hasta un metro y medio de altura y sus hojas verdes y grandes son a su vez lanceoladas y envainadas. Por su blancura se le asocia a la pureza de los ideales independentistas y a la paz, también presentes en dos franjas de la enseña nacional. La mariposa es además símbolo de delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana.

Himno Nacional.

La letra y música del Himno Nacional fue compuesta por el insigne patriota cubano Pedro Figueredo Cisneros, (Perucho). Cantado en su forma original por vez primera el 20 de octubre de 1868, cuando las fuerzas del Ejército Libertador tomaron la ciudad de Bayamo, ha devenido en uno de los más trascendentales hechos de la historia patria por lo que se ha tomado esta fecha como el Día de la Cultura Cubana. Se le llamó en sus inicios La Bayamesa, por dos razones fundamentales: como evocación a La Marsellesa, símbolo de rebeldía de los oprimidos y por haber nacido en la ciudad de Bayamo. De profundo contenido patriótico, este himno fraguado en el combate, ha sido para todos los cubanos un compañero inseparable para enfrentar nuestras luchas por la libertad y la soberanía nacionales.

Texto del Himno Nacional.

¡Al combate corred, bayameses
que la patria os contempla orgullosa!
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumidos
del clarín escuchad el sonido
¡A las armas valientes, corred!

Idioma.

El idioma oficial es el español.

Naturaleza.

Llanos, montañas, lagunas, conforman paisajes espléndidos. Recorrer los campos de Cuba es conocer el verdadero significado de la biodiversidad. Abundan las aves y los mamíferos, mientras la flora está compuesta por más de 6 370 tipos de plantas superiores. Versados por poetas y cantados por juglares, son famosos el Valle de Viñales y el de Yumurí, en Pinar del Río y Matanzas, respectivamente. Sobresalen también el Valle de los Ingenios y el de Mayabe, en Santi Spíritus y de Holguín.

Son Reservas de Biosfera, a instancias de la UNESCO, la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río; el Parque Baconao, en Santiago de Cuba; y Cuchillas del Toa, en Holguín y Guantánamo.

La más alta cumbre de Cuba se encuentra en la Sierra Maestra, donde se levanta altivo el majestuoso Pico Turquino, con 1 974 m sobre el nivel del mar.

Cuba posee un rico manto freático, sin embargo sus ríos son predominantemente estrechos y cortos por la escasa anchura del territorio. Abundan los manantiales y los saltos de agua en zonas de relieve abrupto, y asimismo las cuevas, destacándose la gran galería de Santo Tomás, entre las más extensas del hemisferio occidental.

Moneda.

El peso cubano equivale a 100 centavos. Circula en billetes de 1, 3, 5, 10, 20 y 50 pesos y monedas por valor de 1 y 3 pesos. Las monedas fraccionarias son de 1, 2, 5, 20 y 40 centavos. La importación o exportación de moneda cubana está prohibida.
Circula el peso convertible en billetes equivalentes a 1, 5, 10, 20 y 50 dólares dentro del territorio nacional.

En Cuba la moneda del turista básicamente es el peso convertible cubano (1 peso convertible = 1.08 dólar americano), con esta moneda se pueden obtener todos los servicios y productos disponibles en el país.

El cambio de divisas por pesos convertibles se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio y tiendas grandes y realizando la conversión sobre la base de que un peso convertible = un dólar americano. Sin embargo, hay que hacer notar que el cambio de dólares americanos por pesos convertibles se grava con un impuesto del 10%, (si usted cambia 100 dólares, primero le agravan el 10 % y se le queda en 90) luego a esos 90 se le aplica el 8 % mas el interés del banco, por esa razón lo mas conveniente si viaja a la isla con efectivo es que lo traiga en dólares canadienses, euros, libras esterlinas o francos suizos, cuyo cambio no está gravado con impuestos.

El Euro es una moneda con libre circulación en el balneario de Varadero, Jardines del Rey, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias, Cayo Largo del Sur y Norte de Holguín.

Ud puede chequear el tipo de cambio del CUC frente a otras divisas en el sitio web del http://www.banco-metropolitano.com/moneda.php?pid=moneda&l=es

Se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard Internacional, Access, Bancomer International Eurocard, Banamex, Dinners Club International, JCB y Carnet, siempre que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos o sus filiales, y medios de pago de uso nacional emitidos por el Banco Financiero Internacional (tarjetas BFI) y por los bancos de Crédito y Comercio, Metropolitano, Popular de Ahorro y BICSA (tarjetas RED).

Electricidad.

La electricidad corresponde a 110/120 volts, 60Hz. El tipo de enchufe corresponde al típico americano de dos paletas, exceptuando aquellos hoteles con otra capacidad que utilizan enfuches redondos del tipo europeo poseen electricidad de 220 volts.

Telefonía.

Cuba cuenta con una recién modernizada red de telefonía digital que cubre todo el país y a despecho de que el número de líneas tanto fijas como móviles sea aún bastante bajo, lo cierto es que desde cualquier destino turístico o ciudad uno se puede comunicar con cualquier otro lugar en la isla o en el extranjero.

Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, solo basta cambiar algún dólar en pesos cubanos (monedas) y realizando la llamada desde aquí se puede ahorrar dinero ya que son muy económicas. También se puede llamar desde los centros telefónicos y si la llamada es nacional se cobra en moneda nacional y por supuesto desde cualquier teléfono privado como en cualquier parte del mundo.

Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC (peso Convertible Cubano), estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos, etc. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles (habitaciones o solicitándola en la carpeta) y desde centros telefónicos que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular.

La infraestructura telefónica del país permite garantizar las comunicaciones telefónicas directas con cualquier punto dentro del territorio o con cualquier parte del mundo.

Para llamar a Cuba desde el extranjero:

  • 1. Marque el prefijo de salida del país donde se encuentre
  • 2. Marque el código de Cuba: 53
  • 3. Marque el código de la localidad
  • 4. Marque el número telefónico

Para llamar desde Cuba a cualquier otro país debe marcar el prefijo 119 y lo puede hacer desde cualquier hotel, desde un centro telefónico o desde una cabina pública (con acceso internacional).

A su llegada a Cuba también puede contratar los servicios de Cubacel para la telefonía celular, puede alquilar un teléfono o traer el suyo propio y activarlo. El teléfono de Cubacel es el 80-2222.

Telefonía Celular.

Cubacel es la empresa que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla con una cobertura que si bien no cubre todo el territorio nacional si abarca todas las principales ciudades y destinos turísticos del país.

Cubacel, ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en las normas GSM y TDMA. La misma opera en las frecuencias 850/900 MHZ en la tecnología GSM y 800MHZ en la TDMA. La banda de los 850MHZ (GSM) ha sido activada recientemente por Cubacel y está disponible en Ciudad La Habana, Varadero y los Cayos Coco y Guillermo.

Gracias a acuerdos de roaming internacional que la empresa tiene con socios internacionales es posible utilizar en Cuba teléfonos celulares Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios de telefonía celular.

 

 

 

 

Clima.

Presenta un clima semitropical, la temperatura promedio anual alcanza a los 25° C (77° F). La temporada húmeda y de lluvias corresponde entre los meses de Mayo a Octubre. Durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre Cuba es tocada en forma ocasional por huracanes tropicales.

Ropa adecuada para Cuba.

Vestidos de algodón y similares son los mas adecuados durante casi todo el año, sin embargo es necesario tener en cuenta que desde finales de octubre y hasta marzo en Cuba es frecuente la entrada de frentes fríos y sobre todos en los meses de diciembre, enero y febrero ocurren a veces temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius (40 grados Fahrenheit). Para esta época de año es necesario disponer de un sweater ligero de lana o gabardina. En época de lluvias (mayo a octubre) es aconsejable disponer de un impermeable ligero.

Aunque la ropa informal (jeans, short, camiseta, etc) está bien en casi todos los lugares, para asistir a teatros, restaurants de lujo, salas de concierto y otros se requiere de ropa más formal, en la mayoría de estos lugares una camisa de mangas larga y una corbata será suficiente, sin descartar el uso de sacos que no es infrecuente.

Seguridad Personal.

Cuba es uno de los países más seguros de América Latina, con un índice de delitos violentos relativamente bajo. Los asaltos son poco comunes pero, no obstante, de noche y en áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados se impone tener el cuidado que dicta el sentido común.

Asistencia Médica al visitante.

Todos los hoteles tienen asistencia médica primaria garantizada en el lugar, y en las principales ciudades y destinos turísticos existen clínicas y farmacias internacionales, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos.

Religión.

En la isla coexisten varios sistemas religiosos sin que ninguno predomine

Tan rico como su propia cultura, en Cuba se da un complejo sincretismo religioso que va desde el cristianismo hasta las tradiciones afrocubanas, pasando por filosofías orientales. Por eso, en los cultos que ofició Juan Pablo II en su visita a la isla hubo de seguro una amalgama de católicos, digamos puros, y de practicantes de ancestrales ritos afrocubanos.

Uno de los más clásicos ejemplos del sincretismo religioso cubano está justamente en la Virgen de la Caridad del Cobre. Adorada a lo largo y ancho del archipiélago, para unos es la Santa María Madre de Dios, para otros es la orisha Ochún, diosa del amor, y para la gran mayoría es simplemente la Virgen de la Caridad o Cachita, la patrona de Cuba.

El sincretismo dificulta conocer la cantidad exacta de fieles de determinada religión, pero los investigadores coinciden en que hasta un 85 por ciento de los cubanos manifiesta algún tipo de religiosidad. En el caso particular de los católicos, algunas fuentes señalan una cifra de tres millones, pero expertos como Jorge Ramírez Calzadilla, del Departamento de Estudios Socio-religiosos, descalifican ese número, pues incluye a todos los bautizados.

Esa complejidad de cultos, iniciada con la colonización española, que trajo el catolicismo y a los negros esclavos de África, es la que ha propiciado que Juan Pablo II encuentre en Cuba un caleidoscopio religioso.

Educación.
La educación es totalmente gratuita. En Cuba no hay analfabetismo. La enseñanza es obligatoria hasta el nivel medio escolar .Posee una gran cantidad de escuelas técnicas y universidades distribuidas en todo el país. En general, el nivel de instrucción de la población en Cuba es muy alto.

Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el Organismo rector del Sistema Nacional de Salud. Encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

Sus Principios son:

  • Carácter estatal y social de la medicina
  • Accesibilidad y gratuidad de los servicios
  • Orientación profiláctica
  • Aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica
  • Participación de la comunidad e intersectorialidad
  • Colaboración internacional
  • Centralización normativa y descentralización ejecutiva

Cultura.

La cultura Cubana es una combinación de las tradiciones españolas y africanas. La música popular es la rumba y el son, aunque también tiene músicas folclóricas como el punto guajiro y el zapateo, así como toques y bailes tradicionales africanos. Se destacan poetas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, Nicolás Guillén, novelistas como Alejo Carpentier, José Lezama Lima entre otros. Entre los museos más importantes se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Antropológico Emilio Bacardí, Museo de Historia Natural en Santiago de Cuba, el Oscar M. De Rojas en Cárdenas (Matanzas).Posee gran cantidad de salas de teatros, bibliotecas y otros museos municipales y provinciales.

Volver a la página de Ayuda

Ver otros tratamientos médicos

Volver a la Página de los Chequeos Médicos

Página Inicio

Tratamiento contra la drogadicción / Vitiligo / Rehabilitación NeurológicaEscozul /  Cirugía Estética / Psoriasis / Vimang /   Alopecia / Chequeos MédicosProgramas de Ortopedia / Retinosis PigmentariaProgramas para la Tercera Edad / Programas de Oftalmología / Cirugía Máxilo Facial / Implante Dental  / Ayuda  / Información sobre Cuba / Contacto / Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: