Avances en tratamiento contra el cancer y sida en cuba

07 de Abril, 2010 ·

Avances en tratamiento contra el cancer y sida en cuba

El último descubrimiento en esta línea naturista es el anamú, una hierba silvestre que crece en la isla y que al parecer posee “propiedades inmunológicas”

Cuba seguirá investigando y desarrollando fármacos elaborados a partir de plantas y productos naturales como el veneno del alacrán, que supuestamente sirven para tratar enfermedades como el cáncer y el sida, informaron en la isla medios de prensa oficiales. Según científicos cubanos, el último descubrimiento en esta línea naturista es el anamú, una hierba silvestre que crece en Cuba y que al parecer posee “propiedades inmunológicas” útiles en el tratamiento de estos padecimientos.

El director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba, Alexander Batista, dijo esta semana que en “ensayos preclínicos y toxicológicos” se ha comprobado “la efectividad” de un fármaco elaborado a base de anamú, que se empezará a distribuir en las áreas de oncología y a pacientes con sida en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país.

La agencia cubana de prensa AIN (Agencia de Información Nacional) dijo que ya están listas para repartirse las primeras 160 mil tabletas de 400 miligramos, fabricadas “a partir del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú”, según Martha Zoe, especialista en medicina natural y bioenergética. La AIN informó que en una segunda etapa el medicamento estará a la venta en farmacias, mediante receta médica.

Batista aseguró que las investigaciones han demostrado que el anamú tiene propiedades antivirales y antitumorales, así como efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas. La hierba se usa en infusión como antiespasmódico, diurético, analgésico local y en afecciones de la piel, y además contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

Por otro lado, el laboratorio cubano Labiofam dio a conocer esta semana que en septiembre realizará un congreso en La Habana donde dará a conocer los avances logrados en el estudio de las toxinas del alacrán en el tratamiento contra el cáncer, así como productos para combatir la anemia crónica y la malaria. José Antonio Fraga, jefe del laboratorio, aseguró el martes que esperan presentar un estudio preclínico de un “producto recombinante” a partir de componentes de la toxinas del escorpión, capaz de combatir el cáncer.

“Vamos a presentar tres proteínas de bajo peso molecular que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas”, explicó Fraga. Desde hace una década, Labiofam investiga la efectividad de un tratamiento contra tumores utilizando la toxina del alacrán cubano. Hasta ahora, dijo, se ha experimentado con un medicamento homeopático elaborado a partir de la toxina en más de 8.000 pacientes “con resultados reconocibles”, y están en la “fase final” para que el Control Estatal de Medicamentos apruebe un ensayo clínico y el posterior registro del medicamento.

La empresa tiene criaderos de alacranes en todo el país, con más de 5.000 animales en cada uno. “Estamos abiertos a tratar con cualquier científico, institución y laboratorio para profundizar y trabajar en este sentido”, afirmó Fraga, si bien admitió que todavía hay “muchas dudas” por parte de los especialistas en oncología con respecto a la investigación.

fuente: el pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: