Considerar a “todo el hombre” cuando se trata el cáncer de próstata

Considerar a “todo el hombre” cuando se trata el cáncer de próstata

Muy poco tiempo dedicado a hablar sobre el impacto emocional y sexual, según una nueva encuesta.

Los profesionales sanitarios necesitan considerar el impacto del cáncer de próstata en “todo el hombre” en lugar de centrarse en el tratamiento aislado del cáncer, según los resultados de una encuesta internacional de los pacientes de cáncer de próstata y sus parejas.

Los resultados de la encuesta Man-Aging Prostate Cáncer encargada por la compañía especializada en el cáncer de próstata Ferring Pharmaceuticals también revelan que los pacientes necesitan una mejor información sobre el rango de los regímenes de tratamiento disponibles y cómo estos tratamientos pueden afectar a la calidad de vida. Los resultados mostraron que:

– El 34% de los pacientes encuestados no se sintieron suficientemente informados para poder desempeñar una función en sus decisiones de tratamiento.
– El 34% de los pacientes encuestados estuvieron “insatisfechos” o “no muy satisfechos” con el nivel de información disponible para ellos en los meses siguientes al diagnóstico.

“Uno de los descubrimientos más importantes de esta encuesta es que hay una clara necesidad de más recursos para ayudar a respaldar emocionalmente a un hombre con cáncer de próstata”, dijo Gunter Feick, presidente de la asociación de pacientes alemanes.
Bundesverband Prostatakrebs Selbsthilfe e. V. (BPS). “Esto es muy importante, ya que la mayoría de los hombres encuestados (78%) sentían que su vida sexual se había visto afectada negativamente por el cáncer de próstata”.

La encuesta –un cuestionario electrónico que reclutó a 624 hombres con cáncer de próstata de ocho países (Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y EE. UU.)

– descubrió que el impacto emocional del cáncer de próstata se trató escasamente durante las  consultas (66% de los hombres dijeron que “no se había tratado”) y más de la mitad (57%) de los pacientes sintieron que no se les había ofrecido apoyo emocional adecuado tras su diagnóstico.

“Al contrario que las mujeres, es bien sabido que los hombres no emplean muchos mecanismos para afrontarlo y desviar sus pensamientos del dolor. Aunque las mujeres se distraen con actividades, expresan sus sentimientos a amigos e incluso rezan, los hombres tienden a afrontar sus problemas solos.

Esta investigación ha destacado la necesidad de que los profesionales médicos ofrezcan un mejor apoyo emocional mientras los hombres navegan por los retos emocionales y sexuales del cáncer de próstata”, comentó la psicóloga asesora, la doctora Linda Papadopoulos.

– El 56% de los pacientes y el 53% de las parejas hubiesen querido que un profesional sanitario dedicase más tiempo a analizar el impacto del cáncer de próstata y su tratamiento en su vida sexual.

– El 65% de las parejas hubiesen querido más información sobre cómo analizar los efectos potenciales del cáncer de próstata en su vida sexual con su marido/pareja.

“Los resultados de esta encuesta destacan claramente que nosotros, como profesionales sanitarios, necesitamos ayudar a los hombres a tomar la decisión de tratamiento adecuada y respaldarles emocionalmente durante su enfermedad”, dijo Bertrand Tombal, profesor y presidente del Urology Service d’Urologie, Cliniques universitaires Saint-Luc, Bruselas (Bélgica). “Es importante que los médicos dediquen tiempo a analizar con los pacientes los beneficios del tratamiento, así como el tratamiento de los efectos secundarios para lograr la mejor calidad de vida posible para cada paciente individual”.

La encuesta reveló un fuerte apoyo para los grupos de pacientes; la gran mayoría hombres (90%) sintió que hubiese sido útil contar con un “amigo” con experiencia en el cáncer de próstata con el que pudiesen hablar y hacer preguntas.

Mundialmente, más de 670.000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año y hay aproximadamente dos millones de hombres que viven con esta condición en Europa.

Las tasas de incidencia y prevalencia varían ampliamente en todo el mundo, con las tasas más altas en Norteamérica y Europa del Norte y Occidental.


Referencias
Cáncer research UK
http://www.europa-uomo.org
M. Quinn and P. Babb. Patterns and trends in prostate cancer
incidence, survival, prevalence and mortality. Part I: international
comparisons. 2002. BJU International. Volume 90: Issue 2; Pages 162 -173
Emisor: Ferring Pharmaceuticals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: