Cuba: Sol y salud

Cuba no es únicamente su sol intenso, sus mares turquesa y sus arenas blanquecinas, alegría y Música tropical, sino además un país que se ha convertido en pionero en cuanto a ciencia médica. Sus avances científicos atraen cada año a unos diez mil extranjeros que llegan a la isla para recibir tratamientos médicos de alta calidad a fin de recobrar la salud.

Aunque la medicina cubana ha sido siempre prestigiosa, tras la revolución de 1959 el avance fue mayor. A partir de entonces el apoyo a la formación y el desarrollo de los médicos y a la salud y la investigación científica, hicieron posibles logros como la cura del vitíligo, enfermedad de la piel que consiste en que va perdiendo su color y aparecen manchas blancas (despigmentación). Cuba ha desarrollado una medicina a base de placenta humana denominada Melagenina, que resultó un éxito. Inclusive se llegó a afirmar que el fallecido artista Michael Jackson se sometió al referido tratamiento y las autoridades médicas cubanas, siempre discretas, no negaron ni confirmaron la noticia.

El remedio para este mal que afecta al uno por ciento de la población mundial fue el inicio de una serie de investigaciones que han colocado a la medicina cubana como principal referente en cuanto a cura y tratamiento de diversos males.

Presidentes y artistas
Entre los principales pacientes de las clínicas cubanas se encuentran mayormente enfermos de Canadá, países árabes y África y hasta de Europa y Estados Unidos.

Personalidades como el presidente libio Muammar el Gadafi, el ex presidente de Irak, Saddam Hussein, el futbolista Diego Maradona, el actor francés Alain Delon y hace pocos días el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegaron en busca de remedio a sus padecimientos. Por el llamado secreto profesional los médicos cubanos prefieren no divulgar otros nombres.

“Cuando el mal ha avanzado y es imposible su cura aplicamos tratamientos para mejorar la calidad de vida de los enfermos”, explica el doctor Julio Castañar Pérez, director de servicios médicos internacionales de la empresa Servimed Turismo y salud, que visitó en días pasados Lima para exponer las oportunidades de tratamientos que Cuba ofrece a los pacientes peruanos.

La mayoría de los pacientes extranjeros que llegan a la isla lo hacen para someterse a tratamientos oncológicos. Actualmente los científicos cubanos tienen lista para su comercialización mundial el Escozul, un medicamento a base del veneno del alacrán azul, que tiene efecto analgésico y antinflamatorio y contiene el crecimiento de los tumores.

El turismo de salud en Cuba ofrece también tratamientos para pacientes de mal de Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones a la médula y trombosis y otras graves afecciones. Todas estas terapias se aplican en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Diferencia de costos
Una de las ventajas de los tratamientos en Cuba, aparte de su comprobada eficacia, son los costos. Por ejemplo, una operación con prótesis de titanio, importada de Alemania, que en Estados Unidos tiene un costo de 50 mil dólares, en Cuba cuesta 15 mil dólares. “Después de las cirugías de mínimo exceso, antes las incisiones eran de 15 centímetros y hoy de sólo tres y después de permanecer 10 ó 12 días interno, el enfermo ya pueden regresar a su país”, refiere Castañar.

Para problemas relacionados con la visión está el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos” donde se realizan cirugías de retina, trasplantes de córneas y tratamientos de glaucoma, cataratas y retinosis pigmentaria, entre otros. También tienen gran prestigio los tratamientos de alcohólicos y drogadictos que son sometidos a curas de desintoxicación.

Para superar las adicciones, los pacientes tienen que permanecer inicialmente y en forma obligatoria tres meses en una clínica cubana y luego se aplican los períodos llamados de reciclaje que significa ser supervisados periódicamente ya sea telefónicamente o por Internet, explica el galeno.

Destaca, igualmente, los tratamientos para pacientes de ortopedia y traumatología, que figuran entre los más requeridos por los cada vez más numerosos pacientes peruanos, que presentan sus casos a Cuba salud, representación oficial de Servimed Turismo y salud en el Perú.

La presentación de los casos y el envío de las historias médicas a Cuba para su análisis y la información sobre la factibilidad de cada caso y el tratamiento requerido, no tienen ningún costo ni implica ningún compromiso para el cliente, quien tiene la decisión final sobre si viaja a tratarse a Cuba, explica la directora de Cuba salud, Liliana Li Puell.

Eventos científicos mensuales
Para informar a la comunidad internacional de los avances médicos cubanos e intercambiar conocimientos, periódicamente se realizan tanto en La Habana como en otras ciudades de la isla Congresos internacionales en los que participan especialistas de todo el mundo.

“Nuestra Universidad Central de Medicina y todas las facultades ligadas a este quehacer están además en contacto permanente con instituciones científicas de diversos países. Los avances hay que compartirlos y divulgarlos”, señala Castañar.

También la medicina china ha encontrado gran acogida en Cuba y según los casos se aplica la acupuntura. “Tenemos mucha relación con médicos chinos. Estamos abiertos a todas las alternativas que tengan que ver con la salud”.

Los índices de salud en la población cubana se encuentran entre los más altos. Nadie en la isla muere de diarrea o enfermedades prevenibles. Los niños reciben vacunas que los inmunizan contra 25 enfermedades. En cuanto a mortalidad infantil las estadísticas lo ubican en el mismo nivel de países desarrollados.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/cuba-sol-y-salud_60781.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: