Vacunación en Cuba, amplia experiencia

Vacunación en Cuba, amplia experiencia

martes, 06 de abril de 2010
06 de abril de 2010, 01:02Por Vivian Collazo Montano (*)

La Habana, (PL) Más de un millón 120 mil personas serán vacunadas en Cuba contra la gripe A (H1N1), en una campaña fomentada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para proteger a grupos vulnerables.

La vacuna, donada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), será aplicada a embarazadas y puérperas, trabajadores de la salud y de sectores esenciales, personas con dolencias crónicas e inmunodeprimidas.

Asimismo la recibirán todos los asmáticos grados II y III menores de 18 años.

Para ello están previstas dos etapas, la primera del 1 al 20 de abril, y una segunda entre el 3 y el 15 de mayo.

Luis Estruch, viceministro de Higiene y Epidemiología del MINSAP, destacó que desde que comenzó la pandemia de gripe A (H1N1) en febrero del 2009, fallecieron más de 17 mil personas en el orbe.

En Cuba se reportaron mil 68 enfermos, con una baja mortalidad, gracias al programa de control implantado, realizado con fondos del estado, bajo la dirección del sistema de salud, la Defensa Civil y otros organismos.

Sin embargo, en la actualidad se registra un aumento en el número de pacientes con afecciones respiratorias agudas y se reportan nuevos casos de la influenza, por lo que la vacuna llega en momento oportuno, aseveró.

Por su parte, Manuel Santín, director nacional de epidemiología, señaló que hasta el momento en el mundo se aplicaron más de 300 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por los laboratorios GLAXOSMITHKLINE, con un alto nivel de seguridad y bajos efectos adversos.

Enfatizó en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias aplicadas, como es el lavado de manos, cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, entre otras.

Cuba tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, conformado por 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños y jóvenes de este archipiélago antillano están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Esto ha permitido erradicar nueve enfermedades infecciosas: poliomielitis, paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además, el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Desde sus inicios el programa se caracterizó por su cobertura a toda la población -a diferencia de muchos países que dirigen la vacunación solo a los niños y las embarazadas- su integración con la atención primaria de salud, y el aseguramiento totalmente gratuito.

Todo ello forma parte de los logros alcanzados por el sistema de salud cubano a lo largo de cinco décadas, que ha permitido que el país ostente hoy una de las más bajas tasas de mortalidad infantil de la región de las Américas, 4,7 por cada mil nacidos vivos.

De igual forma ha incidido en el aumento de la esperanza de vida al nacer: 77,97 años (80,02 años para las mujeres y 76,00 años para los hombres).

La aplicación y desarrollo de las tecnologías más avanzadas de diagnóstico y tratamiento, así como la industria de reactivos, medicamentos y otros productos biotecnológicos, forman parte también de los beneficios obtenidos, sin olvidar la estrategia de formación de recursos humanos.

Desde 1959 a la fecha se han graduado más de 95 mil médicos, 13 mil 806 estomatólogos, 37 mil 652 licenciados en enfermería y mil 245 licenciados en tecnología de la salud.

En la actualidad laboran en el sector más de 400 mil profesionales y técnicos.

(*) La autora es periodista de la Redacción Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

rr/vcm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: