Contenido del Programa NEURO-REHABILITACION MULTIFACTORIAL INTENSIVO

Contenido, técnicas y procedimientos que se utilizan en el Programa terapéutico de NEURO-REHABILITACIÓN MULTIFACTORIAL INTENSIVO

  1. Neuro – rehabilitación Física
  2. Neuro – rehabilitación Defectológica (Terapia Ocupacional)
  3. Neuro – rehabilitación Logopédica (Fonoaudiológica)
  4. Neuro -psicología
  5. Estimulación Biofísica
  6. Medicina Holística

Estimulación Biofísica Medicina Holística Contenido de cada una:

1. Neuro – Rehabilitación Física: Encaminada, con el empleo de los ejercicios físicos a elevar la capacidad de rendimiento físico del paciente, la formación y reeducación de las habilidades motrices, el mejoramiento de la postura corporal y la influencia positiva sobre los rasgos de la personalidad.

2. Neuro – Rehabilitación Defectologica: Va dirigida a trabajar sobre múltiples desviaciones con el objetivo de estimular, corregir y compensar trastornos en la esfera intelectual, psicomotriz y de orientación; según la edad del paciente a fin de formar y desarrollar hábitos y habilidades necesarias para el desempeño del autovalidismo y su integración socio-laboral.

3. Neuro – Rehabilitación Logopedica: Su labor está encaminada a la compensación o total eliminación de los trastornos del lenguaje, lo que se logra mediante la realización de un tratamiento de neuro – rehabilitación logofoniátrica sistemático, estructurado y organizado en correspondencia con la sintomatología del trastorno y las características de cada paciente.

4. Neuro – psicología: El Departamento de Neuropsicología se inserta dentro de cada una de las clínicas del CIREN, constituyendo parte indispensable de sus equipos multidisciplinarios. Lo integran psicólogos y psicometristas, quienes se encargan de aplicar los instrumentos psicométricos reconocidos internacionalmente para evaluar el estado cognitivo y mental del paciente. Empleando modernas técnicas de psicodiagnóstico se explora al paciente en las dimensiones neuropsicológica, psicopatológica, cognitiva e intelectual, arribando a conclusiones y estableciendo indicadores pronósticos para la recuperación. Así mismo los neuropsicólogos orientan las acciones encaminadas a garantizar una mejor adaptación al tratamiento.

En la intervención neuropsicológica se incluye:

  1. Rehabilitación de procesos cognitivos (atención, memoria, pensamiento) y tratamiento de los diferentes síndromes neuropsicológicos, secuela de daño cerebral (afasias, agnosias, amnesias). Esta rehabilitación se concibe con un carácter personalizado, teniendo en cuenta los déficits registrados en la evaluación neuropsicológica inicial y que permite estimular los aspectos positivos y conservados para suplir los procesos dañados por la lesión o la enfermedad.
  2. Abordaje psicoterapéutico de forma individual o grupal, de los trastornos afectivos asociados con la aceptación de la enfermedad, la hospitalización y discapacidades tales como los trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos.
  3. Tratamiento empleando técnicas de relajación para trastornos de ansiedad y depresión. Anualmente se brindan por este servicio más de 1000 consultas a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Los protocolos de evaluación de cada clínica incluyen instrumentos y baterías reconocidas internacionalmente:

Los protocolos de evaluación de cada clínica incluyen instrumentos y baterías reconocidas internacionalmente:

  • Batería neuropsicológica de A. Luria
  • NeuroPsi, de A. Ardilla y F. Ostrosky
  • SCAN (OMS)
  • WAIS/ WISC de D. Wechsler y sus versiones revisadas.
  • Bateria Neuropsicológica Halstead-Reitan
  • Baterías Computarizadas

*DIANA, MINDTRACER (Neuronic S.A)
*SELSOFT, PSISOFT (Copextel S.A)

Otras técnicas empleadas en el diagnóstico son:

  • -Dementia Rating Scale DRS de S. Mattis
  • -Escalas de Hamilton de Ansiedad y Depresión
  • -Test de Boston para las Afasias
  • -Batería de exploración frontal de Irene Litvan
  • -Personality Disorder Questionary PDQ-r
  • -Pruebas proyectivas de dibujo
  • -Cuestionarios de completar frases

5. Estimulación Biofisica: Está integrada por diferentes procedimientos físicos y técnicas de estimulación, como son:

1. Electroestimulación.
2. Ultrasonido.
3. Rayos inflarrojos.
4. Rayos ultravioletas.
5. Parafina.
6. Radiotermia.
7. Hidroterapia.
8. Masoterapia.
9. Laserterapia.
10. Magnetoterapia
11. Ozonoterapia.

6. Medicina Holística: Otras de las posibilidades terapéuticas que el CIREN brinda a los pacientes, la ofrece el Departamento de Medicina Holística, la cual forma parte de las especialidades que conforman la evaluación multifactorial que se le realizan a los pacientes a su ingreso en el CIREN.

Esta evaluación está basada según el enfoque bioenergético de la Medicina Tradicional China, y de ser necesario por Homeopatía, Terapia Floral de Bach, y otras, realizándose una recomendación terapéutica que se integra a la estrategia que se propone para el Programa de Rehabilitación del paciente. Este servicio se ofrece tanto a pacientes hospitalizados como de Consulta Externa.

Dentro de la Medicina Tradicional China contamos con las especialidades de:

Acupuntura y moxibustión
Electroacupuntura
Láserpuntura
Cronopuntura
Microsistemas:

a) Auricular
b) Cráneo
Masaje chino
Ejercicios terapéuticos:

a) Tai ji
b) Qi Gong

La Homeopatía se aplica en su uso tradicional Hanemaniano para los desbalances que lo requieran y movilizar la respuesta defensiva y homeostasis del paciente. Con la Terapia Floral De Bach obtenemos un recurso muy útil para el equilibrio emocional.

Realizamos también una evaluación estructural del paciente que lo requiera para aplicar técnicas de Manipulación Estructural. Además de los problemas neurológicos, que lógicamente se atienden por las características del CIREN, son asistidos en este servicio, otros pacientes con problemas tales como:

Enfermedades Digestivas
Trastornos Menstruales
Dolores De Etiología Diversa
Otras posibilidades terapéuticas que se aplican son:
Cromoterapia.
Técnicas De Liberación Emocional.
Relajación Con Visualización Creativa.
Yoga.

I –Clínica de Trastornos del Movimiento y  Neuro-degeneraciones.

II –Clínica de Enfermedades Neuro-musculares y Esclerosis Múltiple.

III –Clínica de Lesiones Raqui-medulares.

IV –Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas.

V –Clínica de Neurología Infantil.

Ver otros tratamientos médicos

Tratamiento contra la drogadicción / Vitiligo / Rehabilitación NeurológicaEscozul /  Cirugía Estética / Psoriasis / Vimang /   Alopecia / Chequeos MédicosProgramas de Ortopedia / Retinosis PigmentariaProgramas para la Tercera Edad / Programas de Oftalmología / Cirugía Máxilo Facial / Implante Dental  / Ayuda  / Información sobre Cuba / Contacto / Inicio

Volver a la pagina principal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: