Papel de la Familia en el tratamiento contra la drogadicción en Cuba

Papel de la familia en el tratamiento en el tratamiento contra las adicciones

La rehabilitación del fármaco-dependiente no se concibe sin la participación de la familia, concibiéndose su participación en varios tiempos del proceso.

El familiar acompañante debe conocer la historia de su enfermedad así como la dinámica familiar en la que se desenvuelve el paciente, con el objetivo de:

  • Brindar información que permita evaluar integralmente al paciente.
  • Conocer el entorno físico y humano donde permanecerá el paciente.
  • Participa voluntariamente en las terapias didácticas, deportivas, recreativas y sociales, interactuando con otros pacientes y familiares, conociendo la magnitud del problema como fenómeno de grupo y se nutre de las experiencias satisfactorias de la comunidad terapeutica.
  • Recibe información del Programa junto al paciente y se realizan evaluaciones de la funcionabilidad o disfunción habilidad familiar, lo cual permite trazar estrategias de abordaje dentro del seno familiar.
  • Visitan universidades para conocer posibilidades de estudio y claustro de profesores que atenderán al paciente en sus alternativas docentes futuras.
  • Conocen el equipo interdisciplinario de profesionales y técnicos que inicialmente evalúan y luego dan seguimiento a los pacientes.
  • Realizan contacto terapéutico y administrativo (reglamento, criterio de ingreso y egreso, interrupción del tratamiento, expulsión, connotación legal del paciente fármaco-dependiente en Cuba y análisis de los costos).
  • El equipo terapéutico mantendrá comunicación fluida con la familia del paciente a la cual se le recomendará pasar la última semana de tratamiento en la comunidad terapeutica para incorporarla al trabajo de reinserción social, como eslabón afectivo vital y revisar sugerencias terapéuticas de cambio o modificaciones afectivo-conductuales de la familia, dadas a través del proceso de rehabilitación de uno de sus miembros

Volver a la página del tratamiento contra las adicciones.

Ver otros tratamientos médicos

Volver a la página principal

PROGRAMA MÉDICO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES EN CUBA

Tratamiento contra la drogadicción / Vitiligo / Rehabilitación NeurológicaEscozul /  Cirugía Estética / Psoriasis / Vimang /   Alopecia / Chequeos MédicosProgramas de Ortopedia / Retinosis PigmentariaProgramas para la Tercera Edad / Programas de Oftalmología / Cirugía Máxilo Facial / Implante Dental  / Ayuda  / Información sobre Cuba / Contacto / Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: